DESARROLLO
SUSTENTABLE

INNOVACIÓN Y CUIDADO DEL AGUA

Cuidamos la calidad y cantidad de agua de los usuarios en las cuencas donde se ubican nuestras operaciones.

Nuestra gestión del agua se enfoca en cuatro pilares:

1. Protegemos la calidad que liberamos al ambiente
  • Monitoreamos y analizamos sistemáticamente la calidad del agua en todas nuestras operaciones, con laboratorios acreditados.
  • Instalamos sistemas de tratamiento de aguas para nuestras operaciones y las comunidades de nuestros trabajadores.
  • Gestión adecuada de los residuos mineros, para proteger la calidad de agua de las cuencas donde operamos.
  • Manejo eficiente y proactivo de riesgos, para evitar incidentes o liberación de soluciones de lixiviación, que puedan afectar cuerpos de agua naturales.
2. Mejoramos la eficiencia en el uso del agua.
  • Optimizamos el uso de agua gracias a dispositivos de alta tecnología y sistemas innovadores. Así reducimos el consumo de agua y aumentamos su recirculación, priorizando los procesos productivos en los que su uso es mayor. Ejemplo la ampliación de Toquepala en Perú, donde se duplicó la producción, sin utilizar más agua fresca.
  • Garantizamos la sostenibilidad continuidad en la disponibilidad del agua, en los acuíferos o fuentes de agua subterráneos y/o superficiales de los que dependen nuestras operaciones.
3. Colaboramos con otros actores en el manejo de las cuencas en las que trabajamos.
  • Protegemos la disponibilidad y la calidad del agua en los sitios en los que operamos, colaborando con las comunidades en el uso eficiente del recurso.
  • Se busca la solución de problemas hídricos, orientada a obtener resultados socialmente equitativos, ambientalmente sustentables, económicamente eficientes y políticamente viables.
  • Promovemos la realización de estudios y asistencia técnica, inversiones en infraestructura de riego y proyectos para aprovechar las potencialidades de las cuencas que compartimos.
4. Gestionar los riesgos asociados al manejo del agua en nuestras operaciones.
  • La mayoría de nuestras presas de relaves se construyen por el método aguas abajo, con materiales de préstamo, considerando periodos de retorno de 10,000 años, canales de demasías, infraestructura de desvío de corrientes pluviales y sistemas de contingencias.
  • Impulsamos programas de cosecha de agua, para disminuir la erosión del suelo y la evapotranspiración, que permita mejorar la captación de agua.
En 2020, reutilizamos el

del agua consumida en nuestras operaciones de Southern Copper Corporation.

En los últimos cinco años invertimos

MILLONES DE DOLARES

en obras y proyectos para mejorar la calidad y volumen del agua destinada al consumo humano y actividades productivas de nuestros vecinos.

El consumo total de agua de primer uso por tonelada de cobre producida disminuyó
en 3 años (aproximadamente 16 m3 por tonelada).

de nuestras unidades operativas tienen cero descargas de aguas residuales

Informes para la Autoridad Local del Agua – Perú

Informes de Producción y Consumo de Agua

Informes de Inspección