NOSOTROS

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

A. Comité Ejecutivo

B. Comité de Auditoria

C. Comité de Compensación

D. Comité Especial de Nombramientos

E. Comité de Gobernabilidad Normativa

F. Comité Administrativo

Comités A,C, E
Primera Elección: 1999

El Sr. Larrea es Presidente del Directorio de la Compañía desde diciembre de 1999, Principal Funcionario Ejecutivo desde diciembre de 1999 hasta octubre de 2004 y director de la Compañía desde noviembre de 1999. Es Presidente del Directorio, Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de Grupo México, S.A.B. de C.V. (“Grupo México”) (holding) desde 1994. El Sr. Larrea es también Presidente del Directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (empresa ferroviaria) desde 1997. El Sr. Larrea fue anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México y miembro del Directorio desde 1981. Es Presidente del Directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Empresarios Industriales de México, S.A. de C.V. (“EIM”) (holding), y de Fondo Inmobiliario (empresa inmobiliaria) desde 1992.

El Sr. Larrea, nuestro Presidente del Directorio, preside todos los Directorios y ha contribuido a la Compañía desde 1999 con su educación, sus habilidades de liderazgo, conocimiento de la industria, visión estratégica, buen criterio y su experiencia de negocios de más de veinte años, especialmente en el sector minero. Como Presidente del Directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Grupo México, Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. y de EIM, una compañía holding involucrada en una serie de negocios, incluyendo la minería, construcción, ferrocarriles, inmobiliarias y perforación, trae a la Compañía una mezcla valiosa de experiencia de negocios en diversas industrias.

Comités A, C, E, F
Primera Elección 1999

Director. El Sr. González Rocha es nuestro Presidente desde diciembre de 1999 y nuestro Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo desde el 21 de octubre de 2004. Es director de la Compañía desde noviembre de 1999. El Sr. González Rocha es Principal Funcionario Ejecutivo y director de Asarco LLC (productor de integrado de cobre de los Estados Unidos de Norteamérica), una afiliada de la Compañía, desde agosto de 2010 y Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de Americas Mining Corporation (“AMC”) una compañía holding de Grupo México desde el 2015. Anteriormente fue nuestro Presidente, Director General y Principal Funcionario de Operaciones desde diciembre de 1999 hasta el 20 de octubre de 2004. El Sr. González Rocha es director de Grupo México desde el 2002. Fue Director General de Mexicana de Cobre, S.A. de C.V. desde 1986 hasta 1999 y de Buenavista del Cobre, S.A de C.V. (anteriormente Mexicana de Cananea, S.A. de C.V.) desde 1990 hasta 1999. Ha sido director suplente de Grupo México desde 1998 hasta abril de 2002. El Sr. González Rocha es ingeniero civil con grado otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (“UNAM”), en la Ciudad de México, México. El Sr. González Rocha es ingeniero civil de profesión y hombre de negocios con más de 40 años de experiencia en la industria minera. Está asociado con nuestras operaciones en México desde 1976. Sus contribuciones a la Compañía incluyen sus habilidades profesionales, su liderazgo, su mente amplia y su predisposición a escuchar opiniones diferentes. El Sr. González Rocha ha probado su habilidad para manejar crisis de manera de aminorar su impacto negativo sobre la Compañía. Su dedicación de tiempo a la Compañía y su estilo de administración de las operaciones de México y Perú, contribuyen a su liderazgo efectivo de la Compañía. El Sr. González Rocha fue reconocido como Copper Man del año 2015 y fue incorporado al American Mining Hall of Fame (Salón de la Fama de la Minería Americana) en diciembre de 2016, en Tucson, Arizona y en el Salón de la Fama de la Minería mexicana en octubre de 2017 en Guadalajara, México.

Comités A,E
Primera Elección 2021

Director Nominado. El Sr. Leonardo Contreras Lerdo de Tejada comenzó a trabajar en AMC el 10 de setiembre de 2018. Fue nombrado Presidente de ASARCO en enero de 2019, Director Comercial y de la Cadena de Suministro de AMC en agosto de 2019 y Presidente de IMMSA, una subsidiaria de la Compañía, en agosto de 2020.

El Sr. Contreras Lerdo de Tejada tiene más de 10 años de experiencia en las áreas de capital privado, banca de inversión y emprendimientos. Antes de entrar en AMC, el Sr. Leonardo Contreras Lerdo de Tejada fundó Murano Capital en setiembre de 2015, una empresa privada de inversión cuyo objetivo era invertir en compañía con un sólido equipo gerencial y con el potencial de trascender globalmente. Antes de fundar Murano Capital, el Sr. Contreras Lerdo de Tejada trabajó en Nexxus Capital por casi cinco años, durante los cuales participó en varias operaciones del mercado de capitales privados y públicos y en transacciones de obligaciones. En Nexxus Capital, él era miembro del equipo de inversiones y recaudo de fondos, como también responsable del día a día en el desarrollo, monitoreo y revelación de tres empresas en el portafolio de empresas dedicadas a la salud, educación y comercio electrónico.

Más temprano en su carrera, él co-fundó una empresa de nueva creación para la fabricación y distribución de juegos, que fue adquirida por un comprador estratégico y co-fundó una empresa de nueva creación para abrir un Bar de Jugos y Batido de Frutas. El Sr. Contreras Lerdo de Tejada tiene un BS en Ingeniería Industrial de la Universidad Anahuac en la Ciudad de México y obtuvo un diploma de MBA de la Universidad de Chicago, Booth School of Business.

El Sr. Leonardo Contreras Lerdo de Tejada aporta a la Compañía su habilidad en las áreas de finanzas y operaciones y sus más de 10 años de experiencia en el mercado de capitales privados, banca de inversión y emprendimientos.

Comités A, C, D, E
Primera Elección 1999

El Sr. García de Quevedo es director de la Compañía desde noviembre de 1999 y nuestro Principal Funcionario de Operaciones del 12 de abril de 2005 hasta el 23 de abril de 2015. Desde el 1 de noviembre de 2014, el Sr. García de Quevedo Topete es Presidente de la división de infraestructura de Grupo México, conformada por las subsidiarias de energía, gas, petróleo y construcción de Grupo México. Es también Vicepresidente de Grupo México. Fue Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de Southern Copper Minera México desde septiembre de 2001 hasta el 1 de noviembre de 2014. Fue Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de Americas Mining Corporation desde el 7 de setiembre de 2007 hasta el 31 de octubre de 2014. Desde diciembre 2009 a junio 2010, fue Presidente del Directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Asarco LLC. Previamente, fue Presidente de Asarco LLC desde noviembre 1999 a setiembre 2001.

El Sr. García de Quevedo inició su carrera profesional en Grupo México en 1969. Ha sido Presidente de Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V., y de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., desde diciembre de 1997 hasta diciembre de 1999 y Vice-Presidente Ejecutivo de Exploraciones y Desarrollo de Grupo México de 1994 a 1997. Es director de Grupo México desde abril de 2002. También fue Vicepresidente de Grupo Condumex, S.A. de C.V. (productor de partes para telecomunicaciones, electrónica y automotores) por 8 años.

El Sr. García de Quevedo fue Presidente del Directorio de la Cámara Minera de México desde noviembre de 2006 a agosto de 2009. Es ingeniero químico con grado otorgado por la UNAM, en la Ciudad de México, México. También ha participado en un programa continuado de finanzas y de administración de negocios en el Instituto de Monterrey, en Monterrey, México.

El Sr. García de Quevedo contribuye a la Compañía con su vasta experiencia de negocios y liderazgo, su conocimiento de la industria, sus habilidades para fomentar talento de alto rendimiento y sus habilidades administrativas generales.

Durante sus más de 40 años de experiencia como ejecutivo con Grupo México y sus subsidiarias, ha sido responsable de desarrollar la integración estratégica de Grupo México. Fue responsable directo del desarrollo de la fundición de cobre, refinería y de las plantas de metales preciosos y de alambrón de Grupo México.

El Sr. García de Quevedo también lideró el proceso de adquisición de las concesiones ferroviarias para Grupo México, la formación de Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V., y de su asociación con Union Pacific. Anteriormente, tuvo una distinguida carrera como Vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Grupo Condumex, S.A. de C.V., donde entre otros logros, fue responsable de la formación de una división para la venta, mercadeo y distribución de productos en los Estados Unidos y Latinoamérica donde dirigió la División de Telecomunicaciones. El Sr. García de Quevedo también contribuye a la Compañía con su experiencia de negocios diversificada, ganada por haber servido en los directorios de diversas compañías mexicanas y norteamericanas y como Presidente de la Cámara Minera de México.

Comités A, B, D
Primera Elección 2004

El Dr. Palomino es nuestro director desde el 19 de marzo de 2004. El Dr. Palomino es director y Vicepresidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde septiembre de 2016, director del Programa de Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú desde julio de 2009 y miembro del directorio de Laboratorios Portugal (manufactura de productos de cuidado personal) desde septiembre de 2017 y miembro del Directorio de Summa Capital S.A. (firma de consultoría corporativa) desde abril de 2014.

El Dr. Palomino fue Presidente del Directorio de Aventura Plaza, S.A. (operador y promotor de inmobiliaria comercial) desde enero de 2008 hasta junio de 2016, miembro del directorio y Gerente del Instituto Peruano de Economía (think tank económico) desde abril de 2009 hasta agosto de 2016, Socio de Profit Consultoría e Inversiones (firma de consultoría financiera) de julio de 2007 a julio de 2016 y miembro del directorio y Presidente del Comité de Auditoría de la Bolsa de Valores de Lima desde marzo de 2013 hasta julio de 2016.

El Dr. Palomino fue el Consultor Principal y Senior de Proconsulta Internacional (empresa de consultoría financiera) de setiembre de 2003 a junio de 2007. Fue Primer Vicepresidente y Principal Economista, Latinoamérica, de Merrill Lynch, Pierce Fenner & Smith, New York (banca de inversión) del 2000 al 2002. Fue Principal Funcionario Ejecutivo, Analista Senior de Países y de Capital de Merrill Lynch, Perú (banca de inversión) desde 1995 al 2000.

El Dr. Palomino ha tenido diversas posiciones en bancos e instituciones financieras como economista, asesor financiero y analista. Tiene un Doctorado en Finanzas de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia, Pennsylvania y un grado en Economía de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. El Dr. Palomino es miembro de nuestro Comité de Auditoría y es un candidato a director especial independiente.

Es también nuestro “experto financiero del Comité de Auditoría”, de acuerdo a los términos definidos por la SEC. El Dr. Palomino contribuye a la Compañía su educación en economía y finanzas, adquirida luego de intensos estudios académicos, incluyendo un Doctorado en Finanzas del Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia, Pennsylvania, su experiencia, su sabio consejo y su amplia experiencia de negocios, ganada por su actividad pasada y presente como analista financiero, incluyendo el sector minero en México y Perú.

Primera Elección 2002

El Sr. Perezalonso es director de la Compañía desde junio de 2002. Actualmente, el Sr. Perezalonso es miembro del Directorio de Gigante, S.A. de C.V. (minorista e inmobiliaria) y Blasky (cadena hotelera en Baja California, México). Es también Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

El Sr. Perezalonso fue Presidente del Directorio de Volaris Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. (aerolínea) desde el 2 de marzo de 2011 a noviembre de 2014. Fue Principal Funcionario Ejecutivo de Corporación Geo, S.A. de C.V. (construcción de viviendas) de febrero de 2006 a febrero de 2007.

El Sr. Perezalonso fue el Principal Funcionario Ejecutivo de Aeroméxico (Aerovías de México, S.A. de C.V.) (empresa aérea) de 2004 a diciembre de 2005. Desde 1998 a abril de 2001, fue Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, S.A.B. (empresa de medios).

De 1980 a febrero de 1998, el Sr. Perezalonso tuvo varias posiciones en Grupo Cifra, S.A. de C.V. (tienda por departamentos y minorista), siendo la más reciente la de Director General de Administración y Finanzas. Fue también miembro del Consejo Consultivo de Banco Nacional de México, S.A. de C.V. (banca), del directorio y del comité de inversiones de Afore Banamex (banca), de Siefore Banamex No. 1 (banca), de Masnegocio, Co. S. de R.L. de C.V. (tecnología de información), Intellego (tecnología), Telefónica Móviles México, S.A. de C.V. (comunicación inalámbrica), Compañía de Construcción Marhnos (construcción de viviendas) y de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (Fundación de la Universidad Iberoamericana en México).

El Sr. Perezalonso también fue también director de Cablevisión, S.A. de C.V., y miembro del comité de auditoría de Grupo Televisa de marzo de 1998 a septiembre de 2009. El Sr. Perezalonso tiene una Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, México y una Maestría en Administración de Negocios otorgada por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Centroamérica (INCAE), en Nicaragua.

El Sr. Perezalonso participó en un programa de Finanzas Corporativas de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts. El Sr. Perezalonso es miembro de nuestro Comité de Auditoría y es un candidato a director especial independiente.

El Sr. Perezalonso contribuye a la Compañía con su educación jurídica y financiera adquirida tras intensos estudios académicos, incluyendo la Maestría en Administración de Negocios de INCAE, en Nicaragua, así como su experiencia de negocios adquirida al servir en las áreas de finanzas de diversas empresas y como Principal Funcionario Ejecutivo de diferentes compañías.

El Sr. Perezalonso también aporta al Directorio su buen juicio y su diversificada experiencia de negocios al servir en los directorios de diversas empresas mexicanas.

Comités A,B
Primera Elección 2018

El Sr. Ariztegui Andreve es director de la Compañía desde el 25 de abril de 2018. El Sr. Ariztegui Andreve es Director Administrativo y Presidente de Aonia Holding, una firma de inversión privada fundada por él en 1989. Aonia ha hecho inversiones en las siguientes industrias: minería de oro, comercio mundial de commodities, venta al detalle (por ejemplo, tiendas de duty free), infraestructura (por ejemplo, operación de terminales aeroportuarios) administración de activos e inmobiliarias.

Durante los últimos 7 años, el Sr. Ariztegui Andreve ha participado en la compra-venta de participaciones en empresas no-públicas, incluyendo Pallium Trading (Harina de pescado) y MK Metal Trading (concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y concentrados de plata). También vendió la participación de Aonia en Fumisa y Aerodom, compañías operadoras de terminales aeroportuarios en la ciudad de México y la República Dominicana, respectivamente. En 2013, el Sr. Ariztegui Andreve incursionó en el negocio de administración de activos financieros al adquirir una participación en InverCap, la quinta más grande administradora de fondos de pensiones en México, la que vendió en abril de 2017.

El Sr. Ariztegui Andreve laboró como banquero corporativo y Vicepresidente de operaciones internacionales y de finanzas de Citibank en New York y Ciudad de México por ocho años (1979-1987). El Sr. Ariztegui Andreve fue cofundador y Principal Funcionario Ejecutivo de MK Metal Trading una comercializadora global de metales y minerales (concentrados de cobre, zinc, plomo, oro y plata) por 18 años (1994-2012). MK Metal Trading fue vendida en 2012.

El Sr. Ariztegui Andreve es Director de diversas compañías privadas, entre ellas InverCap Holding (administración de activos financieros), Reim (inmobiliaria y desarrollo urbano de mediano tamaño) y Alvamex (Almacenamiento internacional y logística). Es también Director del Club Universitario, en México. Anteriormente fue Director de Dufry AG (operador líder de ventas al por menor y de duty free aeroportuario), Latin American Airport Holdings (Infraestructura aeroportuaria y operador de terminales), Satélites Mexicanos (SATMEX) (telecomunicaciones), Trabajador de la Refinería de Ilo, Perú. Banco Mexicano, Grupo Financiero Inverlat (servicios financieros) y Minera Santa Gertrudis (minería). Durante los últimos cinco años, el Sr. Ariztegui no ha servido como director de ninguna compañía pública norteamericana. El Sr. Ariztegui Andreve tiene una Maestría en Administración de Negocios o MBA de la Wharton School of Business and Finance y una Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pennsylvania.

El Sr. Ariztegui Andreve aporta a la Compañía su vasta experiencia en los sectores financiero, minero y comercial. También aporta al Directorio de la Compañía su experimentado liderazgo adquirido con su participación como Director de otras compañías.

Comité D
Primera Elección 2004

El Sr. Ruiz Sacristán es director de la Compañía desde el 12 de febrero de 2004. Desde noviembre de 2001, es dueño y socio gerente de Proyectos Estratégicos Integrales, una firma mexicana de banca de inversión especializada en agricultura, transporte, turismo y proyectos habitacionales.

El Sr. Ruiz Sacristán ha tenido varias posiciones de prestigio en el gobierno mexicano, siendo la última la de Secretario de Transportes y Comunicaciones de México desde 1995 a 2000. Mientras mantenía esa posición, fue también Presidente del Directorio de las compañías del sector controladas por el gobierno mexicano y director de los bancos de desarrollo. También fue Presidente del Directorio de Asarco LLC. El Sr. Ruiz Sacristán es Presidente del directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Sempra Energy North America Infrastructure Group desde septiembre de 2018. Antes de este nombramiento, el Sr. Ruiz Sacristán fue Presidente y Principal Funcionario Ejecutivo de IEnova, la subsidiaria operadora de Sempra Energy en México, de 2012 al 2018 y miembro del directorio de Sempra Energy del 2007 al 2012. El Sr. Ruiz Sacristán se mantiene como Presidente de IEnova. Es miembro de los directorios de Constructora y Perforadora Latina, S.A. de C.V. (empresa mexicana de perforación y exploración geo-termal) y de Banco Ve por Mas, S.A. (banco mexicano).

El Sr. Ruiz Sacristán tiene un Bachillerato en Administración de Negocios de la Universidad de Anáhuac de México D.F. y una Maestría en Administración de Negocios de la Northwestern University, en Chicago, Illinois. El Sr. Ruiz Sacristán es uno de nuestros candidatos a director especial independiente. El Sr. Ruiz Sacristán contribuye a la Compañía con sus extensos estudios de negocios, incluyendo una Maestría en Administración de Negocios de la Northwestern University en Chicago, Illinois, su experiencia en banca de inversión y su amplia experiencia como anterior Principal Funcionario Ejecutivo de PEMEX (compañía petrolera mexicana), combinada con su distinguida carrera en el gobierno mexicano como anterior Secretario de Transportes y Comunicaciones de México y como director de empresas e instituciones financieras de propiedad del gobierno mexicano.

El Sr. Ruiz Sacristán aporta al Directorio su buen juicio y su diversificada experiencia en negocios ganada al servir en los directorios y en los comités de auditoría y de tecnología y ambiente de Sempra Energy, una empresa incluida en la Fortune 500, basada en San Diego, California, como anterior Presidente del Directorio de Asarco LLC y como Principal Funcionario Ejecutivo de IEnova.

Comités B,C
Primera Elección 2010

El Sr. Castillo Sánchez Mejorada es director de la Compañía desde el 26 de julio de 2010 y es el quinto director independiente nominado. Desde mayo de 2013, el Sr. Castillo Sánchez Mejorada es Socio Principal de Ventura Capital Privado, S.A. de C.V., (compañía financiera mexicana) y desde octubre de 2013, es Presidente del Directorio de Maxcom Telecomunicaciones, S.A.B. de C.V. (compañía mexicana de telecomunicaciones).

Desde abril de 2011 hasta mayo 2013, el Sr. Castillo Sánchez Mejorada fue un consultor senior del Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (“GFNorte”), una institución financiera holding que controla un banco, una casa de corretaje y otras instituciones financieras en México. De octubre 2000 a marzo de 2011, el Sr. Castillo Sánchez Mejorada fue Presidente del Directorio y Principal Funcionario Ejecutivo de Ixe Grupo Financiero, S.A.B. de C.V., empresa holding mexicana que se fusionó con GFNorte en abril de 2011. Además, de marzo 2007 a marzo 2009 el Sr. Castillo Sánchez Mejorada fue Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos.

Actualmente, el Sr. Castillo Sánchez Mejorada es Presidente del Directorio del Banco Nacional de México S.A. (Citibanamex), uno de los bancos más grandes de México, y miembro del Directorio del Grupo Financiero Citibanamex, adonde sirve también como miembro del Comité de Prácticas y del Comité de Auditoría. Sirve como Director independiente de los siguientes Directorios: (i) Grupo Herdez, S.A.B. de C.V. una empresa holding mexicana para la producción, venta y distribución de productos alimenticios; (ii) Alfa, S.A.B. de C .V. empresa holding mexicana que, a través de subsidiarias, participa en los sectores de petroquímica, procesamiento de alimentos, automotores y telecomunicaciones; también es miembro de su Comité de Auditoría; (iii) Médica Sur, S.A.B. de C.V., una empresa basada en México dedicada al negocio hospitalario; (iv) UNIFIN Financiera, S.A.B. de C.V., una empresa independiente de arrendamiento; (v) Laboratorios Sanfer, S.A.B. de C.V., una de las compañías líderes del mercado farmacéutico mexicano; también es Asesor Senior para General Atlantic en México, una empresa de patrimonio privado basada en New York. Desde abril de 2012 hasta abril de 2016, el Sr. Castillo Sánchez Mejorada sirvió como Director de Organización Cultiba, S.A.B. de C.V. (anteriormente Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. de C.V.), una empresa holding mexicana comprometida principalmente en el sector de bebidas.

El Sr. Castillo Sánchez Mejorada tiene un grado de Bachiller en Administración de Negocios de la Universidad Anáhuac, en la ciudad de México, México. El Sr. Castillo Sánchez Mejorada es miembro de nuestro Comité de Auditoría desde el 18 de abril de 2013. El Sr. Castillo Sánchez Mejorada aporta a la Compañía sus más de 40 años de experiencia en el sector financiero.

El también aporta al Directorio su experiencia de liderazgo y su experiencia profesional adquirida a través de su participación como director independiente de otras compañías.